Apunte:

Para aquél que desee saberlo mi perfil y el archivo del blog están abajo del todo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡FELICES FIESTAS 2012!

Por fin. Por fin llega ese año en el que se supone que ocurrirá el fin del mundo. En fin. Para mi no es más que la despedida de un año que podría haber sido mucho mejor.(Lo digo por la crisis y eso.) Pero el caso es que os deseo a todos mis lectores un feliz y próspero año nuevo.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Hablemos de anime: Tengen Toppa Gurren Laggan.

Tras una infernal temporada de exámenes al fin he podido sacar el tiempo suficiente para acabar esta entrada de una vez por todas y desearos que la disfrutéis.Pero, dejemos de quejarnos y pasemos al tema que nos ocupa.Cuando muchos pensábamos que a Gainax ya no le quedaban más cartuchos que gastar a parte de las películas de Evangelion, nos sorprendió gratamente a todos con esta obra maestra que trasciende sobre todas las demás.Comenzamos.

No hay nada imposible.

Trasfondo e historia

La historia se da en un mundo en el que los humanos viven  bajo tierra sin conocimiento de la existencia del mundo exterior. En este entorno viven Kamina y Simón, dos amigos muy diferentes pero a la vez muy unidos. Kamina es un optimista empedernido al que no le importan los obstáculos con tal de alcanzar sus objetivos y tiene la certeza de que existe la superficie. Simón, en cambio, es todo lo contrario. Es un niño tímido, miedoso y con poca autoestima que trabaja en las minas demostrando su gran talento para la excavación. Pero a lo largo de la serie esto va desapareciendo y se va pareciendo más a Kamina. Un día un mecha gigante rompe el techo y revela que la superficie existe. Tras derrotar al mecha, Simón, Kamina y una francotiradora llamada Yoko salen al exterior en un pequeño mecha que Simon encontró un día excavando. A partir de entonces empezará un viaje épico que llevará a los tres personajes a convertirse en auténticas leyendas.

Primera impresión.

Cuando terminé de ver la serie me avergoncé de mí mismo por no haber visto esta apoteósica obra maestra antes. Y es que cada capítulo es prácticamente una inyección de moral y autoestima puras. Una sola escena de Gurren Laggan supera con creces a todas las demás series creadas por Gainax o por cualquier otro estudio. Me atrevo a decir que, pese a ser casi un heredero directo de Mazinger Z esta serie supera a aquella con un estilo propio. Además sus combates, llegado el momento alcanzan proporciones galácticas no, lo siguiente. Al final me vi la serie tres veces y cada una la disfruté aún más que la anterior. El subidón de confianza y autoestima que uno siente cada vez que ve la serie es enorme. Ya lo dice el tema principal de la serie "Haz lo imposible, ve lo invisible, rompe lo irrompible, toca lo intocable." Para mí Gurren Laggan es la cima del anime, ningún otro superará nunca esta obra maestra. Hasta los intentos de parodia de este anime acaban volviéndose épicos. Pero la serie también tiene sus momentos oscuros, en los que la apatía y la desesperación toman el poder sobre los personajes. Por supuesto, estos momentos acaban resolviéndose siempre con una dosis aplastante de poder, nacido de la determinación de los personajes.

Personajes principales

Simón: Es el protagonista de la serie y siempre va acompañado de su rata-topo, Boota. Es un poco miedoso pero si Kamina le anima pasa a tener una gran confianza. Me recordó bastante a Shinji de Evangelion por lo fácilmente que se deprime y por lo apático que puede llegar a ser. Es el único que puede pilotar el pequeño robot que desenterró en su ciudad subterránea. Su pequeña máquina tiene la capacidad de infectar a otras para ir tomando el control de cuantos más mechas mejor y acoplarse con ellos.


Kamina: Es el mejor amigo de Simón y le suele llamar hermano. Es un poco descerebrado pero valiente a más no poder y siempre habla de la hombría y lo que ello implica. Su perseverancia y optimismo inspiran a Simón en muchas ocasiones. Infunde seguridad y fe en todos con quienes se encuentra. Aprecia mucho a Simón y admite humildemente que sin él no estaría vivo. Es el líder y fundador de la Brigada Gurren, que opone férrea resistencia contra al Rey Espiral. Lleva gafas de sol incluso bajo tierra. (Sólo Gainax sabe porqué.)



Yoko: Compañera de aventuras de Simón y Kamina, es una excelente francotiradora y tiene una gran determinación en hacer lo que sea que se proponga. De carácter jovial, usa una especie de rifle francotirador bastante voluminoso y potente. Le gusta Kamina y le entusiasman lo niños.


Esta ha sido la única imagen "no pervertida" que he encontrado.





Lord Genome/Rey Espiral: Es el principal antagonista durante buena parte de la serie y mi personaje favorito. Normalmente se dedica a lo que todo malo de toda serie se dedica: estar sentado diciendo frases grandilocuentes y creyéndose superior. No mueve un dedo en toda la serie hasta que Simón llega hasta él. Su objetivo es mantener a los humanos confinados bajo tierra por motivos desconocidos. Curiosamente, encarna a un villano sabio que es malvado más por necesidad que por voluntad propia. Pese a no parecerlo es muy poderoso y su mecha es capaz de pelear sin arma alguna (el robot comparte un ligero parecido con el EVA 01 de Evangelion.).






Nia: Simón se la encuentra encerrada en una especie de cápsula y se enamora en cuanto la ve. Es una chica dulce, alegre e ingenua que consigue sacar a Simón de una gran depresión recordándole lo que es luchar por lo que amas. Su aparente inocencia oculta una sabiduría natural, más bien digna de una niña, pero muy lógica y por completo innegable. No sabe el nombre de miles de cosas, por lo que se pasa el día señalando y preguntando a Simón como se llama esto o aquello. Curiosamente tiene los iris en forma de cruz.



Viral: Es otro de los malos de la serie y subordinado del  Rey Espiral. Su pasión es combatir y hacerse más fuerte, lo cual le ha llevado a una cierta locura y a una obsesión por encontrar a alguien digno de pelear contra él. Pese a estar loco, tiene un gran sentido del honor y respeto que hay que mostrar por un rival digno. Sus habilidades son muy superiores a las de Simón o Kamina y por ello a punto está de matarlos. Sin embargo, muchas veces fantasea con una vida pacífica y con formar una familia en un mundo sin guerra. Su robot puede disparar un potente rayo de energía y el cabrón es inmortal.




Evidentemente hay bastantes más personajes, pero estos son los más importantes (a mi parecer).


Conclusión


Tengen Toppa Gurren Laggan me cautivó desde el primer momento y no puedo sino deshacerme en alabanzas hacia la serie y sus creadores. Han dinamitado la escena del anime y han sacudido sus cimientos aportando lo que hasta ahora ningún otro estudio (perdonádme la expresión) había tenido los cojones de aportar: el espíritu de infinita superación. El caerse para volver a levantarse con más poder y fuerza de la que se tenía antes de caer. Cada capítulo alcanza unas cotas épicas apabullantes que transmiten una gran dosis de energía épica y positiva. Por todo lo anteriormente expuesto yo declaro que esta serie se merece un soberano:
10. Obra maestra.


VED ESTE ANIME, OS LO ORDENO.

Hasta la próxima.