Comenzamos.
Trasfondo
Para empezar nos encontramos ante un anime con uno de los trasfondos más extraños y (un tanto) difíciles de entender. La historia ocurre en un futuro lejano, muy lejano. Tan lejano que la Tierra fue destruida, la gente tuvo que huir a otro planeta y refundar las grandes superpotencias para comenzar una "reconstrucción histórica". Esto significa, básicamente, que la gente se agrupa bajo los estandartes de las potencias históricas euroasiáticas, es decir: Reino Unido, España, Japón, Italia (esta última representada por el Estado del Vaticano) y sospecho que varias naciones más. España (renombrada como Tres España) se alía con el Vaticano y con Japón para formar la Testament Union. Lo de Testament es en referencia al nuevo testamento de la Biblia. El caso es que en esta triple alianza Japón es tratado como un socio de segunda clase, lo cual no gusta nada a Japón pero lo soporta todo lo bien que puede. Ah, un pequeño detalle: las potencias refundadas no son territorios geográficos, sino flotas de naves en las que vive la gente, ya que las únicas islas del planeta pertenecen a Reino Unido. Y los países pueden llegar a caer en manos de los estudiantes si la situación internacional lo requiere, en vez de seguir perteneciendo a la nobleza y a los ricos. A decir verdad el contexto de la historia no sólo está repleto de tecnología (los cyborgs son un buen ejemplo) sino también de elementos mágicos y fantásticos como elfos, semielfos, ángeles, demonios, brujas, ninjas, etc. Todo ello compone una mezcla que, sabiamente administrada, hará las delicias de los aficionados al anime.
Historia
La trama nos sitúa en Mushashi, la flota de Japón. Allí tiene lugar un importante examen de la academia local. La premisa del examen es sencilla: los estudiantes deben tocar a la profesora antes de que esta llegue al edificio del Canciller. Tras una persecución infructuosa por los tejados de las casas de la nave, la profesora está a punto de llegar a la meta cuando aparece un estudiante que estaba haciendo novillos sólo para comprar un erogame (juego erótico). La profesora y el alumno comienzan a hablar tranquilamente mientras los agotados perseguidores observan la escena desde una distancia prudencial. Y de repente, en el momento más inesperado el alumno consigue tocar a la profesora en los pechos. Este atrevido joven será el protagonista de la serie. Sin embargo, al día siguiente en el que Tori (el protagonista) va a visitar la tumba de la que fue su novia de la infancia, se desata una terrible conspiración contra Mushashi, el Canciller japonés es asesinado, el principal aristócrata que protege Mushashi cae ante la espada del guerrero más rápido de Tres España, que a continuación aborda la flota de Japón para llevarse a una androide, que resulta ser el recipiente del alma de Horizon, la novia muerta de Tori. Así empiezan toda una serie de aventuras cuyo objetivo será rescatar a Horizon de las afiladas garras del Vaticano antes de que sea ejecutada por "herejía". Esto último implica que Mushashi rompe su alianza con la Testament Union y que por tanto pasarán a ser buscados por Tres España y el Vaticano.
Género
Nos encontramos ante un anime difícil de clasificar, más que nada por la mezcla de géneros que ostenta. Hay prácticamente de todo: acción, drama, suspense, aventuras, misterio, mechas, ciencia-ficción, fantasía, ecchi, e incluso algo de yuri. Pero sobre todo hay humor, en cantidades industriales. Mas no es el tipo de humor que acaba cansando, no. Es del tipo del que se renueva a sí mismo constantemente. Nunca te encontrarás con dos escenas de humor iguales, sin embargo, te seguirás riendo lo mismo o incluso más. Es garantizado de fábrica que, si no te ríes con este anime, probablemente no te rías con nada. Esta serie es la prueba viviente de que en la variedad está el gusto, ya que hay variedad de todo: personajes, lugares, historias y metas que se hacen únicos gracias al resto de elementos de este anime. No todas las series pueden presumir de algo así. Tan sólo unas pocas han llegado a este nivel de variedad, tales como One Piece, Bleach, y hasta Naruto. Y a pesar de que las anteriormente nombradas son todas series shonen, Horizon reúne los elementos necesarios para ser una de esas pequeñas series altamente disfrutables que dejan a todo el mundo con ganas de más. Actualmente hay sólo una temporada y una segunda en emisión, un total de 22 capítulos que no dejarán a nadie insatisfecho.
Personajes principales
Advertencia: Debido a la ingente cantidad de personajes presentes en este anime (más de 30) tan sólo nombraré en esta sección a 5 de ellos.
Tori Aoi: es el protagonista de la serie y presidente del consejo estudiantil de Mushashi. Es un chico de carácter jovial y sus ideas suelen ser cuanto menos disparatadas. Es un chico vago, irresponsable y un poco egoísta. Le encanta hacer tonterías pero cuando la situación es seria no tarda en adoptar un carácter más calculador. Quiere recuperar a toda costa a Horizon y no permitirá que nada se interponga en su camino. Tiene la mala costumbre de manosear los pechos de cualquier mujer a la que conozca, incluso cuando dicha mujer es plana. Acaba desarrollando la manía de ir desnudo a casi todas partes. Su objetivo final es una boba y sonriente dominación mundial en la que todo el mundo pueda cumplir sus sueños.
Advertencia: Debido a la ingente cantidad de personajes presentes en este anime (más de 30) tan sólo nombraré en esta sección a 5 de ellos.
Tori Aoi: es el protagonista de la serie y presidente del consejo estudiantil de Mushashi. Es un chico de carácter jovial y sus ideas suelen ser cuanto menos disparatadas. Es un chico vago, irresponsable y un poco egoísta. Le encanta hacer tonterías pero cuando la situación es seria no tarda en adoptar un carácter más calculador. Quiere recuperar a toda costa a Horizon y no permitirá que nada se interponga en su camino. Tiene la mala costumbre de manosear los pechos de cualquier mujer a la que conozca, incluso cuando dicha mujer es plana. Acaba desarrollando la manía de ir desnudo a casi todas partes. Su objetivo final es una boba y sonriente dominación mundial en la que todo el mundo pueda cumplir sus sueños.
Horizon: En la serie la conocemos como una androide que resulta ser el recipiente del alma de la Horizon original. Como robot que es apenas muestra emociones pero eso no evita que se preocupe por Tori y que siga sintiendo emociones por él. El Vaticano quiere ejecutarla por herejía... a saber a que se refieren pero el caso es que se la quieren cargar. (Uno nunca sabe a que se refieren exactamente los curas). Está lejos de ser la típica damisela en apuros, ya que podría acabar fácilmente con un grupo bien nutrido de soldados. Sin embargo ella se deja capturar para no poner en riesgo a nadie más que a sí misma.
El Papa: Es el antagonista principal y líder de la Testament Union. Quiere ejecutar a Horizon más que por herejía por su ansia de demostrar su poder al resto de naciones y consolidar aún más el Vaticano como nación. El porqué exacto de querer ejecutar a Horizon lo descubriréis viendo la serie. Se trata de un hombre calmado, frío y calculador, consciente de la gran cantidad de poder político y económico que posee, aunque nada de eso le exime de alguna que otra escena divertida. Como Papa que es, defiende los ideales dogmáticos de la iglesia a capa y espada siempre poniendo de relieve su posición de poder frente a sus rivales sean quienes sean. Sabe manipular muy bien a las masas y nunca ha salido mal parado de los pocos debates políticos en los que ha participado.
Muneshige: Comandante del ejército de Tres España, ostenta el título de "El hombre más rápido del Oeste" debido a su altísimo grado de especialización en el combate terrestre de alta velocidad. Aquellos que le han contemplado en combate apenas han tenido nada que mirar pues la pelea muchas veces termina una milésima de segundo después de haber empezado. Es el portador de una de las Siete Armas del Pecado, la cual le confiere una gran potencia de fuego, que unida a su enorme velocidad hacen un mortal cóctel que muy pocos pueden combatir. Su personalidad es tranquila, a veces un poco infantil pero honorable y noble en general. Tiene una esposa, la cual él encontró un día en la calle, con ambos brazos amputados y pidiendo limosna. Muneshige la acogió en su casa, la sacó de la pobreza, y le dio unos brazos nuevos (mecánicos). Ella también está actualmente en el ejército de Tres España. En combate es un rival implacable pero noble ya que nunca ataca a un oponente por la espalda ni por sorpresa.
Tenzo: Es ninja y estudiante de la academia de Mushashi. Es amigo de Tori y comparte sus pervertidos gustos, aunque Tenzo es más atento y caballeroso con las mujeres. Es trabajador y no pone pegas a la hora de hacer tareas domésticas. Su especialidad es el subterfugio, la infiltración y el engaño, habilidades que usa con gran destreza para robar documentos enemigos, tender emboscadas y espiar a las mujeres en los vestuarios. Lleva una bufanda naranja tapándole la cara, ya que piensa que un ninja nunca debe mostrar su rostro. Sus ojos están tapados por la visera de la gorra y sus emociones y expresiones son transmitidas por los ojitos superiores de la gorra. Cuando sus métodos de infiltración fallan y es descubierto utiliza shurikens, kunais y demás objetos arrojadizos propios de un ninja. También es muy rápido a la hora de escabullirse y desplazarse a grandes distancias.
El Papa: Es el antagonista principal y líder de la Testament Union. Quiere ejecutar a Horizon más que por herejía por su ansia de demostrar su poder al resto de naciones y consolidar aún más el Vaticano como nación. El porqué exacto de querer ejecutar a Horizon lo descubriréis viendo la serie. Se trata de un hombre calmado, frío y calculador, consciente de la gran cantidad de poder político y económico que posee, aunque nada de eso le exime de alguna que otra escena divertida. Como Papa que es, defiende los ideales dogmáticos de la iglesia a capa y espada siempre poniendo de relieve su posición de poder frente a sus rivales sean quienes sean. Sabe manipular muy bien a las masas y nunca ha salido mal parado de los pocos debates políticos en los que ha participado.
El Papa (en pantalla). |
Muneshige: Comandante del ejército de Tres España, ostenta el título de "El hombre más rápido del Oeste" debido a su altísimo grado de especialización en el combate terrestre de alta velocidad. Aquellos que le han contemplado en combate apenas han tenido nada que mirar pues la pelea muchas veces termina una milésima de segundo después de haber empezado. Es el portador de una de las Siete Armas del Pecado, la cual le confiere una gran potencia de fuego, que unida a su enorme velocidad hacen un mortal cóctel que muy pocos pueden combatir. Su personalidad es tranquila, a veces un poco infantil pero honorable y noble en general. Tiene una esposa, la cual él encontró un día en la calle, con ambos brazos amputados y pidiendo limosna. Muneshige la acogió en su casa, la sacó de la pobreza, y le dio unos brazos nuevos (mecánicos). Ella también está actualmente en el ejército de Tres España. En combate es un rival implacable pero noble ya que nunca ataca a un oponente por la espalda ni por sorpresa.
Tenzo: Es ninja y estudiante de la academia de Mushashi. Es amigo de Tori y comparte sus pervertidos gustos, aunque Tenzo es más atento y caballeroso con las mujeres. Es trabajador y no pone pegas a la hora de hacer tareas domésticas. Su especialidad es el subterfugio, la infiltración y el engaño, habilidades que usa con gran destreza para robar documentos enemigos, tender emboscadas y espiar a las mujeres en los vestuarios. Lleva una bufanda naranja tapándole la cara, ya que piensa que un ninja nunca debe mostrar su rostro. Sus ojos están tapados por la visera de la gorra y sus emociones y expresiones son transmitidas por los ojitos superiores de la gorra. Cuando sus métodos de infiltración fallan y es descubierto utiliza shurikens, kunais y demás objetos arrojadizos propios de un ninja. También es muy rápido a la hora de escabullirse y desplazarse a grandes distancias.
Conclusión
Si últimamente no has visto ningún anime que te llame la atención, este es un firme candidato. Más que nada por su variedad, frescura y sentido del humor. No es una serie que vaya a marcar un antes o un después en la historia del anime, pero sin duda hará las delicias de los aficionados al buen anime que quieran disfrutar de una de las mejores series de la actualidad. Todo ello sin ser un portento narrativo, pero sin ninguna duda siendo muy divertido.
Para finalizar, mi veredicto final sobre esta serie es:
8.3 Obra notable
Este anime no se lleva el diez por dos motivos: El primero es que no se molesta demasiado en explicar al espectador el trasfondo ni el porqué de las cosas. Con lo cual todo resulta mucho más confuso de lo que podría ser si te lo explicasen bien.
Y el segundo motivo es... la ridícula cantidad de personajes (MÁS DE 30). Llega un momento en que reconoces al grupo protagonista pero no sabes contra quien diablos están peleando ni porque. Y eso lo encuentro algo irritante. Además ni siquiera se molesta en presentar como Dios manda a los personajes enemigos. Esta serie te dice: "¿Es que no puedes seguir mi trama? Pues te jodes, porque si no has entendido nada hasta ahora, las cosas van a ser aún más confusas a partir de ahora :D". Eso fue lo que me pasó a mi. Pero con la debida paciencia y un poco de información adicional (bendito cuadro de sinopsis) es una serie muy muy disfrutable que recomiendo a todo el mundo.
Se despide Arael.