Apunte:

Para aquél que desee saberlo mi perfil y el archivo del blog están abajo del todo.

sábado, 3 de marzo de 2012

Hablemos de videojuegos: The Darkness 2.

Como ya sabréis muchos, hace no muchos meses, salió a la venta la segunda entrega de The Darkness. Personalmente, estuve siguiendo el proyecto de cerca tras su anuncio ya que la primera entrega me encantó. Veamos si la espera mereció la pena.


Historia


La historia sigue el argumento del primer juego y nos traslada dos años después. Desde el primer The Darkness las cosas han cambiado bastante para Jackie Estacado, el protagonista. Para empezar ha conseguido sellar a La Oscuridad de algún modo en su interior (ese poder ancestral que posee a Jackie y toma la forma de dos serpientes) y sigue lamentando la muerte de su novia Jenny. Jackie ya no es un pistolero del tres al cuarto con poderes sobrenaturales en busca de venganza. Ahora es un Capo, un Don, el Vito Corleone de la mafia neoyorquina. Y las cosas le van tremendamente bien. Hasta que algo sale mal y un ejército bien nutrido de matones intenta matar a Jackie en su propio restaurante de lujo durante una agradable cena. Tras el combate, Jackie queda al borde de la muerte y libera La Oscuridad para poder salvarse. Tras su recuperación nuestro Don, se dedicará a dar caza a sus perseguidores, sirviendo su masacre como tutorial para los primeros compases del juego. Una vez dominados los controles, Jackie empezará a indagar sobre "que coño ha pasado" para encontrar al culpable que ordenó el atentado contra su vida.

Jugabilidad


Una de las muchas y escabrosas ejecuciones.


Antes de nada he de advertir sobre la gran cantidad de violencia explícita de este juego y lo "gore" que resulta. Cosa que creo que será un gran aliciente para los amantes de la sangre a litros como yo. Como suele ser costumbre en los shooters en primera persona, disparamos con los gatillos y con rb y lb controlamos a las serpientes de nuestro hombros. Como en el primer The Darkness, tenemos la posibilidad de llevar o dos armas ligeras en cada mano (pistolas, subfusiles, etc) o una de dos manos (escopetas, fusiles de asalto, etc). Una de las serpientes puede agarrar objetos del entorno y lanzarlos mientras que la otra se dedica a realizar ataques cuerpo a cuerpo en cuanto se lo ordenemos. La "serpiente de agarrar" también puede atrapar enemigos y ejecutarlos en colaboración con la otra serpiente de modo sádico y espectacular. Como en el anterior juego, también tenemos la posibilidad de devorar los corazones de los enemigos para, en este caso, recuperar salud. A medida que matemos enemigos de una forma u otra iremos reuniendo esencia oscura que nos servirá para comprar nuevas habilidades en los cúmulos de energía oscura. Cosas como lanzar agujeros negros, obtener ejecuciones nuevas que nos den ciertas ventajas (escudos de oscuridad, balas infinitas durante unos segundos, etc) estarán a nuestro alcance en estas "tiendas" oscuras. Vuelve la mecánica del primer juego, hay que ir avanzando mientras se acaba con las bombillas y con los enemigos (ya que la luz es nuestro peor enemigo, puesto que nos debilita, nos aturde y hace desaparecer a nuestras amigas las serpientes). Esta vez las posibilidades de combate se han multiplicado y, al contrario que en el anterior juego, no te ves limitado únicamente a tus pistolas y poderes de la oscuridad. Este uso de los elementos de los escenarios ha mejorado la experiencia jugable enormemente ya que ahora puedes , por ejemplo, agarrar una viga, lanzársela a un enemigo y empalarle contra la pared, o arrancarle la puerta a un coche y usarla de escudo. Incluso arrancar un ventilador y partir por la mitad a un enemigo. Y un ventilador no es lo único que puede partir por la mitad a una persona ya que podremos partir por la mitad a quien se nos ponga por delante sólo con las serpientes.



Muchos fans de la saga fueron reticentes cuando se supo que el juego iba a ostentar gráficos de estilo cell-shading. Su reticencia era infundada, porque el motor gráfico es una maravilla que hace que todo parezca un cómic en movimiento y pienso que ayuda bastante a la hora de ser fiel al cómic original de "Top cow".


A lo largo de los escenarios iremos encontrando reliquias que podremos recoger para luego examinarlas en nuestra mansión y escuchar al divertido Jhonny Powell describirlas. Entre tiroteo y masacre pasamos por nuestra mansión ya sea para hablar con los personajes allí presentes (regresa la Tía Sarah) jugar algún que otro minijuego y ver en los informativos los destrozos que hemos causado en nuestra última salida.



También regresa el oscuro (o darkling), pero en esta ocasión solo hay uno, pero con una gran personalidad y frases memorables (lo que no sé es porque insiste en llamar "mono" a Jackie). En buena parte de las ocasiones este tenebroso ser nos ayudará e incluso llega introducir una mecánica nueva que consiste en controlar al oscuro en ciertas fases.


Conclusión


The Darkness 2 es un excelente FPS que hará las delicias de los más propensos a cortar, sajar, mutilar gente y bañarse en sangre. Sin embargo, (sí, he de meter un "sin embargo", lo siento) el juego ve empañado todo su buen hacer por su corta duración de apenas 6 horas (si sois jugadores rápidos). Por desgracia, las misiones secundarias del primer juego han desaparecido y ahora es todo completamente lineal a excepción de dos cosas que te dejan decidir en todo el juego. Como aditivo el juego lleva un multijugador cooperativo, que alargará ostensiblemente la vida del título en vuestras consolas. Ya que cuenta una historia paralela a la trama principal que puede jugarse sólo o acompañado y se hace entretenido.

Mi veredicto para este gran juego es: 8,0. Notable.



Se trata de un juego de lo más recomendable. No os echéis atrás sólo por la duración. Os aseguro que merece la pena. Se despide un servidor. 
Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario