Apunte:

Para aquél que desee saberlo mi perfil y el archivo del blog están abajo del todo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hablemos de videojuegos: Halo 3

Con motivo del lanzamiento de Halo 4, hoy analizaré la tercera entrega de la saga Halo. Bien podríamos decir que este título ya lleva bastante tiempo en la consola de Microsoft, incluso demasiado. Pero también podríamos decir que no ha perdido un solo ápice de frescura a pesar del paso del tiempo. Este título fue desarrollado por Bungie y distribuido por Microsoft. Aviso que sólo está disponible para XBOX 360.
Comenzamos.



Trasfondo

 Para aquellos que no conozcan el trasfondo de esta saga, os recomiendo encarecidamente que leáis esta sección especialmente escrita para los que no conozcan el mundo en el que se desarrolla la franquicia. Aquellos fans empedernidos de Halo pueden saltarse esta parte con total tranquilidad. Para empezar tenemos que situarnos 500 años en el futuro. La humanidad ya posee múltiples colonias en el espacio, en sistemas extrasolares y la economía y los recursos fluyen rápidamente por los mundos de la humanidad. Este auge económico sólo se ve empañado por los insurrectos que desean independizarse de la Tierra y de la UNSC, la organización militar encargada de proteger a la humanidad. Es en este ambiente de guerra civil donde irrumpe el imperio Covenant, un compendio de razas alienígenas unidas por una religión que tiene por dioses a los Forerruners, una antigua, extinta y avanzadísima civilización. Para estos aliens dogmáticos la existencia de la humanidad es una herejía, por lo que empiezan una guerra de proporciones apocalípticas para destruir a la humanidad. Los insurrectos desaparecen y la humanidad se une contra este nuevo y mortal enemigo. Una tras otra las colonias exteriores caen inexorablemente, estrechando cada vez más el cerco sobre la Tierra. Incluso el eje del poder militar de la UNSC, el planeta Reach,  es arrasado desde la órbita por la flota del Covenant. Sin embargo, la humanidad no está del todo indefensa contra la amenaza alien. El arma secreta de la UNSC son los supersoldados Spartan, modificados genéticamente y equipados con armaduras MJIOLNIR de alta tecnología. Uno de estos supersoldados es el Jefe Maestro, también conocido como John-117, y protagonista de todas las entregas numéricas de la saga. Tras destruir uno de los gigantescos mundos-anillo de los Forerruners ocupado por el Covenant en el primer Halo el Jefe Maestro inicia un periplo hasta llegar a un segundo halo en el cual se hace evidente la guerra civil por la que está pasando el Covenant. Es entonces cuando los élites, una de las razas del Covenant, se rebela y se alía con la humanidad. El viaje del Jefe Maestro, tras toda una serie de acontecimientos y penurias, termina con su regreso a la Tierra y aqui es donde comienza Halo 3.

Historia

El Jefe Maestro llega a la Tierra dejándose caer desde la atmósfera en medio de la selva africana en plena noche. Horas más tarde el Sargento Avery Jhonson y su equipo llegan al lugar para comprobar si el Spartan ha sobrevivido. Justo cuando cuando el Sargento da la orden de llamar a un transporte de carga pesada para llevarse el "cadáver" el Jefe se despierta y se pone en pie como quien se levanta de una siestecita. Y tras ver al Inquisidor, uno de los líderes de los élites que se ha rebelado contra el resto del Covenant, comienza la aventura.



Jugabilidad

Como ya es costumbre en la saga Halo, el título hace gala de una mecánica que deja a elección del jugador casi todo lo que ocurre en el campo de batalla, especialmente en los escenarios más amplios con todo tipo de vehículos disponibles para que el jugador afronte la situación como desee, esto también se traslada a las armas, a las tácticas y al sigilo o al asalto directo. También ha de decirse que este juego te invita asiduamente a desviarte del camino predeterminado, ya sea para encontrar armas mejores para luchar, para encontrar alguna terminal que nos ayude a entender mejor la historia, etc. He de destacar la excelente inteligencia artificial de la que hace gala el juego, en especial en los niveles de dificultad más altos. Podremos observar como los enemigos siguen estrategias adecuándose a la situación y a nuestra forma de actuar. Sus artimañas siempre buscarán hacernos recibir el mayor daño posible y en la mayor parte de las ocasiones, tendrán un rotundo éxito al matarnos. En lo que a modos de juego se refiere tenemos la campaña, que continúa con la odisea del Jefe Maestro, el multijugador online, que es uno de los mejores balanceados que he visto nunca, el modo Forge, que es ni más ni menos que un editor de niveles y entornos para construir lo que nos venga en gana. También tenemos el modo Cine para ver las repeticiones de nuestras partidas, grabar y hacer fotos. Este modo se ha hecho famoso por el uso que le ha dado la comunidad a la hora de hacer machinimas (historias realizadas con un juego como soporte)

En conclusión, Halo 3 ofrece una excelente jugabilidad enriquecida aún más por toda la variedad de granadas y artilugios que podemos usar junto con un variado arsenal bien nutrido tanto por armas humanas como aliens de todo tipo. Ametralladoras, espadas, martillos, rifles de asalto, carabinas y un buen surtido de armas bastante exóticas que es conveniente que el jugador conozca por sí mismo. En conclusión un shooter de jugabilidad exquisita.

Gráficos

Este es, seguramente, el apartado en el que muchos dicen que Halo 3 flojea. A estas alturas de la generación no voy a negar que he visto gráficos mejores que los de Halo 3. ¡Pero al diablo!. Ni que hiciese falta que un juego tuviese gráficos dignos de la realidad para ser un buen juego. Yo siempre he pensado que no hacen falta gráficos de última generación para pasarlo bien. Y un buen ejemplo de ello son juego tan geniales como Minecraft, Halo 2, Devil May Cry, Super Mario Bros, etc. Podemos decir que el juego posee gráficos orientados al fotorrealismo pero sin llegar al nivel de Halo Reach. Así que lo digo ya, Halo 3 no es un juego de súpergráficos, por tanto, invito a la gente que solo se guía por esa pauta a abandonar este análisis porque "sólo" van a encontrar un shooter de riquísima jugabilidad con una historia y unos personajes épicos. Para mí los gráficos de Halo 3 están bien, tirando a bastante bien pero sin ser la octava maravilla. Además creo que es algo que ocurre con casi todos los buenos juegos, que ostentan unos gráficos poco sobresalientes a cambio de una jugabilidad adictiva y realmente genial. Eso ocurre con Halo.




Música

A decir verdad este es uno de los apartados más cuidados por Bungie llegando al nivel de una Sinfonía épica digna de la última batalla de la humanidad. Como muchos fans de Halo ya sabrán encontramos la tónica musical épica que acompañó al Jefe en los otros dos juegos de su odisea. Es una banda sonora digna de ser comprada en CD ya que es, al menos a mi parecer, exquisita. Dado que esta música es un aspecto apenas descriptible os recomiendo que la escuchéis por vosotros mismos.




Conclusión


Halo 3 es, a mi parecer, una obra magnánima que sabe aprovechar el potencial de la consola, sin llevarlo al máximo. Técnicamente quizás no sea el videojuego con los mejores gráficos de la historia, pero sus físicas, inteligencia artificial, música, historia y jugabilidad hacen de él una delicia que todo poseedor de una XBOX 360 debería probar al menos. A pesar de que el juego ya tenga su edad, no puedo negar que ha envejecido bien hasta ahora y así espero que siga siendo, porque nos encontramos ante un juego excelente que probablemente enamorará a más de un extraño.

Es por ello que este juego se merece un soberano: 10 Obra Excelsa

Se despide un servidor.
Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario