Apunte:

Para aquél que desee saberlo mi perfil y el archivo del blog están abajo del todo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡FELICES FIESTAS 2012!

Por fin. Por fin llega ese año en el que se supone que ocurrirá el fin del mundo. En fin. Para mi no es más que la despedida de un año que podría haber sido mucho mejor.(Lo digo por la crisis y eso.) Pero el caso es que os deseo a todos mis lectores un feliz y próspero año nuevo.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Hablemos de anime: Tengen Toppa Gurren Laggan.

Tras una infernal temporada de exámenes al fin he podido sacar el tiempo suficiente para acabar esta entrada de una vez por todas y desearos que la disfrutéis.Pero, dejemos de quejarnos y pasemos al tema que nos ocupa.Cuando muchos pensábamos que a Gainax ya no le quedaban más cartuchos que gastar a parte de las películas de Evangelion, nos sorprendió gratamente a todos con esta obra maestra que trasciende sobre todas las demás.Comenzamos.

No hay nada imposible.

Trasfondo e historia

La historia se da en un mundo en el que los humanos viven  bajo tierra sin conocimiento de la existencia del mundo exterior. En este entorno viven Kamina y Simón, dos amigos muy diferentes pero a la vez muy unidos. Kamina es un optimista empedernido al que no le importan los obstáculos con tal de alcanzar sus objetivos y tiene la certeza de que existe la superficie. Simón, en cambio, es todo lo contrario. Es un niño tímido, miedoso y con poca autoestima que trabaja en las minas demostrando su gran talento para la excavación. Pero a lo largo de la serie esto va desapareciendo y se va pareciendo más a Kamina. Un día un mecha gigante rompe el techo y revela que la superficie existe. Tras derrotar al mecha, Simón, Kamina y una francotiradora llamada Yoko salen al exterior en un pequeño mecha que Simon encontró un día excavando. A partir de entonces empezará un viaje épico que llevará a los tres personajes a convertirse en auténticas leyendas.

Primera impresión.

Cuando terminé de ver la serie me avergoncé de mí mismo por no haber visto esta apoteósica obra maestra antes. Y es que cada capítulo es prácticamente una inyección de moral y autoestima puras. Una sola escena de Gurren Laggan supera con creces a todas las demás series creadas por Gainax o por cualquier otro estudio. Me atrevo a decir que, pese a ser casi un heredero directo de Mazinger Z esta serie supera a aquella con un estilo propio. Además sus combates, llegado el momento alcanzan proporciones galácticas no, lo siguiente. Al final me vi la serie tres veces y cada una la disfruté aún más que la anterior. El subidón de confianza y autoestima que uno siente cada vez que ve la serie es enorme. Ya lo dice el tema principal de la serie "Haz lo imposible, ve lo invisible, rompe lo irrompible, toca lo intocable." Para mí Gurren Laggan es la cima del anime, ningún otro superará nunca esta obra maestra. Hasta los intentos de parodia de este anime acaban volviéndose épicos. Pero la serie también tiene sus momentos oscuros, en los que la apatía y la desesperación toman el poder sobre los personajes. Por supuesto, estos momentos acaban resolviéndose siempre con una dosis aplastante de poder, nacido de la determinación de los personajes.

Personajes principales

Simón: Es el protagonista de la serie y siempre va acompañado de su rata-topo, Boota. Es un poco miedoso pero si Kamina le anima pasa a tener una gran confianza. Me recordó bastante a Shinji de Evangelion por lo fácilmente que se deprime y por lo apático que puede llegar a ser. Es el único que puede pilotar el pequeño robot que desenterró en su ciudad subterránea. Su pequeña máquina tiene la capacidad de infectar a otras para ir tomando el control de cuantos más mechas mejor y acoplarse con ellos.


Kamina: Es el mejor amigo de Simón y le suele llamar hermano. Es un poco descerebrado pero valiente a más no poder y siempre habla de la hombría y lo que ello implica. Su perseverancia y optimismo inspiran a Simón en muchas ocasiones. Infunde seguridad y fe en todos con quienes se encuentra. Aprecia mucho a Simón y admite humildemente que sin él no estaría vivo. Es el líder y fundador de la Brigada Gurren, que opone férrea resistencia contra al Rey Espiral. Lleva gafas de sol incluso bajo tierra. (Sólo Gainax sabe porqué.)



Yoko: Compañera de aventuras de Simón y Kamina, es una excelente francotiradora y tiene una gran determinación en hacer lo que sea que se proponga. De carácter jovial, usa una especie de rifle francotirador bastante voluminoso y potente. Le gusta Kamina y le entusiasman lo niños.


Esta ha sido la única imagen "no pervertida" que he encontrado.





Lord Genome/Rey Espiral: Es el principal antagonista durante buena parte de la serie y mi personaje favorito. Normalmente se dedica a lo que todo malo de toda serie se dedica: estar sentado diciendo frases grandilocuentes y creyéndose superior. No mueve un dedo en toda la serie hasta que Simón llega hasta él. Su objetivo es mantener a los humanos confinados bajo tierra por motivos desconocidos. Curiosamente, encarna a un villano sabio que es malvado más por necesidad que por voluntad propia. Pese a no parecerlo es muy poderoso y su mecha es capaz de pelear sin arma alguna (el robot comparte un ligero parecido con el EVA 01 de Evangelion.).






Nia: Simón se la encuentra encerrada en una especie de cápsula y se enamora en cuanto la ve. Es una chica dulce, alegre e ingenua que consigue sacar a Simón de una gran depresión recordándole lo que es luchar por lo que amas. Su aparente inocencia oculta una sabiduría natural, más bien digna de una niña, pero muy lógica y por completo innegable. No sabe el nombre de miles de cosas, por lo que se pasa el día señalando y preguntando a Simón como se llama esto o aquello. Curiosamente tiene los iris en forma de cruz.



Viral: Es otro de los malos de la serie y subordinado del  Rey Espiral. Su pasión es combatir y hacerse más fuerte, lo cual le ha llevado a una cierta locura y a una obsesión por encontrar a alguien digno de pelear contra él. Pese a estar loco, tiene un gran sentido del honor y respeto que hay que mostrar por un rival digno. Sus habilidades son muy superiores a las de Simón o Kamina y por ello a punto está de matarlos. Sin embargo, muchas veces fantasea con una vida pacífica y con formar una familia en un mundo sin guerra. Su robot puede disparar un potente rayo de energía y el cabrón es inmortal.




Evidentemente hay bastantes más personajes, pero estos son los más importantes (a mi parecer).


Conclusión


Tengen Toppa Gurren Laggan me cautivó desde el primer momento y no puedo sino deshacerme en alabanzas hacia la serie y sus creadores. Han dinamitado la escena del anime y han sacudido sus cimientos aportando lo que hasta ahora ningún otro estudio (perdonádme la expresión) había tenido los cojones de aportar: el espíritu de infinita superación. El caerse para volver a levantarse con más poder y fuerza de la que se tenía antes de caer. Cada capítulo alcanza unas cotas épicas apabullantes que transmiten una gran dosis de energía épica y positiva. Por todo lo anteriormente expuesto yo declaro que esta serie se merece un soberano:
10. Obra maestra.


VED ESTE ANIME, OS LO ORDENO.

Hasta la próxima.

domingo, 30 de octubre de 2011

Obras maestras de los videojuegos.

Introducción

Sinceramente, desconozco porqué la mayoría de adultos que escuchan la palabra "videojuego" hacen más caso a sus prejuicios sobre el tema que al juego en sí. Es mencionar la palabra y todos pierden el interés. Es triste, pero que le vamos a hacer. A mi los videojuegos me han permitido vivir experiencias increíbles y realmente enriquecedoras como pilotar aviones, luchar contra demonios, viajar en naves espaciales, partir psicópatas por la mitad, cambiar el curso de la historia, convertirme en zombi, y todo desde la comodidad de mi sillón.

Aquí reúno una serie de videojuegos que realmente han supuesto experiencias muy valiosas y por fortuna casi todos ellos me han enseñado algo útil y de valor. Aparte, no sólo es una lista organizada por género de juegos  y sagas especiales, es una lista de obras maestras así nombradas por la crítica especializada y por mi mismo
Comenzamos.


FPS(First Person Shooter)

Para ser sincero creo que este es uno de los géneros que más ha dado de sí, sobretodo en los últimos años. Lo cual ha provocado una acusada pérdida de calidad en el sector en general. Hoy en día es difícil hacer un Shooter en primera persona que impresione y tenga éxito. Estos fueron los que lo consiguieron.

Halo:Reach

La excelencia del último juego de Bungie es sencillamente innegable. La variadísima campaña de este juego llega a niveles inigualables por cualquier otro juego de su mismo tipo. La aventura del equipo Noble, la épica banda sonora, el abrumador nivel de personalización, el soberbio multijugador y mil cosas más hacen de éste juego algo imprescindible que no puede faltar en la estantería de ningún propietario de una Xbox 360. Además eleva la temática y la narrativa de la saga a niveles sublimes. Sin olvidar que Halo ha sido y es una de las franquicias más longevas que ha alumbrado la industria, Halo: Reach es la despedida perfecta de un estudio que nos ha regalado aventuras épicas y que alcanzan la excelencia. Vamos a recordar Reach durante mucho tiempo, eso está claro.
Lección: Los sacrificios nunca son en vano.


Bioshock (saga)

Una de las mayores joyas que nos ha regalado 2K a lo largo de su recorrido. Si la mayoría de juegos en primera persona nos engatusan por su acción frenética, bestialidad y cantidad de litros de sangre en pantalla este cautiva al jugador por algo mucho más emotivo y cercano a nosotros. Las emociones que Bioshock plasma en el jugador con su música, su ambiente y sus elementos nos envuelven y nos hacen experimentar nuestra humanidad en su mayor expresión y magnitud. Sus personajes no están guiados por el deber sino por su propia voluntad. Cada personaje tiene su identidad y voluntad propias. Es realmente sublime la maestría con la que esta saga nos hace sentir ternura y felicidad unas veces, melancolía y tristeza otras y terror en los momentos más desesperantes. La saga Bioshock es la prueba viviente de que con un videojuego se pueden contar historias dignas de una novela con un videojuego. Como ya he dicho antes: sublime.

Lección: El hombre elige, el esclavo obedece.


Call of Duty: Black Ops

El arquetipo de juego de tiros que casi todos los estudios quieren conseguir y casi ninguno obtiene. Por desgracia la gran mayoría de videojuegos en primera persona han derivado hacia esta fórmula: campaña corta y  un multijugador inflado hasta la saciedad pero con elementos divertidos. Que este juego tuviese un gran éxito con esta fórmula no significa que el resto del sector tenga que abalanzarse a seguir el mismo modelo. ¿Para que tener originalidad cuando una gran cantidad de beneficios estaban asegurados?. Por ahí ha tirado el sector y por ahí ha empezado a hacer aguas. Un juego muy digno de su título de obra maestra del cual muchas otras desarrolladoras han intentado hacer un calco con otros elementos menos ingeniosos.


Metroid Prime (saga)

Metroid es una de esas sagas que nos vienen siguiendo desde nuestra más tierna infancia y ya tenía una inmejorable reputación desde que empezó sus andanzas en NES. Cualquier juego de Metroid suele ser de gran calidad, no sólo por la jugabilidad o la historia, sino también porque fue el primer juego con protagonista femenina que no necesitaba de exageradas curvas para atraer a los jugadores. Samus solo necesitaba su armadura de cazarrecompensas y listo. Todo el mundo pensaba que era un hombre embutido en un traje robótico o un robot masculino. Todos nos sorprendíamos al llegar al final del juego y ver que habíamos estado manejando todo el tiempo a una mujer. La saga entera dio un auténtico giro de 180 grados al pasar de la tercera persona a la primera, consiguiendo así un resultado más que satisfactorio y acertado. La saga Metroid Prime se caracterizaba por un silencio casi sepulcral en todos los lugares que visitábamos a medida que íbamos explorando con algún que otro peligro de por medio. Este silencio y las cinemáticas carentes de diálogos se convirtieron en marca de la casa hasta Metroid Prime 3: Corruption. El silencio absoluto no hacía más que mejorar la experiencia de juego, pero se echaba de menos algún personaje que hablase de vez en cuando. En Metroid Prime 3 la fórmula llegó a una escala apoteósica que eclipsó la consola de Nintendo tanto como Halo 3 lo hizo en su día.

Lección: No hacen falta palabras para decir muchas cosas. 


Singularity

Injustamente ignorada por la comunidad de jugadores y alabada en numerosas ocasiones por la crítica especializada, este FPS nos brindaba la posibilidad de controlar el tiempo a nuestro antojo y hacérselo sufrir a los enemigos en sus carnes envejeciéndolos o ralentizándolos para luego matarlos de mil y una formas. Este juego desarrollado por Raven Software sentó el precedente para Bulletstorm y otros tantos juegos posteriores. La trama es realmente interesante poniendo en práctica un "y si" en el cual nosotros tendremos mucho que ver ya que nuestros actos determinarán el curso de la historia gracias a unos impresionantes viajes a 1950 por medio de una singularidad temporal. La historia gira en torno a un elemento de revolucionarias capacidades llamado E-99 que influye en el estado temporal de las cosas. El imperio de la URSS tiene el control de este elemento pero debido a un accidente su investigación se detiene y la historia sigue el curso que todos conocemos hasta que la cambiamos sin querer en uno de nuestros viajes al pasado. Un juego interesante y sorprendente que pone en juego conceptos muy originales que no suelen abundar en el género y que se agradecen. Este juego hará las delicias de los amantes de los shooters de calidad que de seguro lo disfrutarán.

Lección: Para que los malos ganen, los buenos no tienen que hacer nada.

Deus Ex

Un clásico entre los clásicos que en su día supuso una bocanada de aire fresco para el género. Este shooter futurista con rasgos de juego de rol revolucionó en su día el panorama y el catálogo de videojuegos. Cierto es que el juego ya no supone ningún portento gráfico a día de hoy pero el reciente Deus Ex: Human Revolution nos ha demostrado que esta saga, por antigua que sea sigue teniendo tanta calidad como siempre. Los elementos que hace de Deus Ex una obra maestra son su trama conspirativa, que no puede ser más interesante, la libertad de acción que ofrece a la hora de hacer frente a los enemigos, con múltiples caminos para seguir y los elementos filosóficos y neo-renacentistas que están presentes en todos los juegos de la saga.

Lección: Todos ocultan algo.


Aventura/Rol

Uno de los géneros más fructíferos que ha visto el mundo de los videojuegos y el que nos ha regalado las obras de mayor calidad. La excelencia de sus juegos está fuera de toda duda y han puesto ante nuestros ojos auténticas joyas intemporales.

Zelda

Una de las sagas más laureadas a nivel internacional, creada por el genio de Shigueru Miyamoto. Desde el lanzamiento del primer juego allá por 1986, la saga ha ido consiguiendo una popularidad creciente acompañada por numerosas alabanzas de la crítica especializada. Muchos de sus juegos han conseguido el título de "juegos perfectos" en  la prensa japonesa, un medio difícil de convencer en este sentido. Como ya es habitual en Nintendo en los juegos de Zelda impera la originalidad y la historia frente a la acción. Algo que por desgracia parecen haber olvidado el resto de casas y que hace que Nintendo siga siendo líder del sector. Y una casa que trata con tanto mimo sus juegos y que desarrolla ideas tan buenas no puede sino brindarnos una experiencia de juego única e irrepetible. Todo Zelda tiene el éxito que tiene principalmente por su variedad, duración, rejugabilidad e historia. No puedo sino desear que la saga continúe así y que mejore. Las aventuras de Link contra el inmortal Ganondorf le da ese toque épico tan característico y que tantos fans ha captado. Zelda siempre nos ha dado juegos excelentísimos y que han pasado a la historia. Espero que los próximos Zeldas no se queden atrás.



ICO

Por una vez Sony decidió apostar por la originalidad y por un cuento convertido en obra de arte digital. Y acertó de pleno. ICO pone ante nuestros ojos occidentales una historia y concepto orientales tan sublime como emotiva. En resumen podemos decir que ICO es una dulce historia de aventura, emoción, lucha y sacrificios. Un ejemplo a seguir para quien desee presentar a los usuarios algo "nuevo". La historia sigue las peripecias de un niño con cuernos condenado a vivir encerrado en una torre hasta el día de su muerte. Un día un terremoto derrumba una pared y el niño se encuentra con la chica de la celda de al lado. ICO es una de las experiencias más reconfortantes, hermosas, conmovedoras, tiernas y envolventes que se han visto en los últimos años junto a Bioshock. ICO es inigualable, único e incomparable a nada que hayáis jugado. Y realmente se merece un puesto en esta lista.



Shadow of the Colossus

La segunda obra del mismo estudio responsable de ICO no podía ser más notable. Con una trama reflexiva el juego nos embarca en una aventura de dimensiones gigantescas para recuperar el alma de una joven dando caza (ni más ni menos que) a dieciséis titanes. En su momento Shadow of the Colossus impresionó por su concepto desgarradoramente innovador y por su ejecución sobresaliente. Cosas que hasta ahora no han podido ser superadas por ningún otro videojuego, ni siquiera por God of War. Al igual que el resto de juegos presentes en esta lista Shadow of the Colossus tiene un trabajo de diseño y una esencia que lo eleva por encima del resto de videojuegos comunes.


Lección: El amor mueve montañas.




Kingdom Hearts (saga)


Kingdom Hearts, pese a ser un juego relativamente reciente, ha conseguido reunir en poco tiempo a un número ingente de fans gracias a su planteamiento y a la forma tan compleja y natural en que se desarrollan tanto lo historia como los conceptos que la pueblan. Lo curioso es que esto último no ha parecido disuadir a nadie a la hora de enamorarse de esta saga, al contrario, ha hecho la franquicia mucho más atractiva para la comunidad de jugadores. Hablar de Kingdom Hearts es hablar de sentimientos, emociones, anhelos que acercan a los personajes al jugador humanizándolos con una pericia admirable. Por una vez, se agradece tener en nuestras pantallas gente sensible y no curtidos soldados de rostro impertérrito. El argumento alcanza la excelencia gracias a sus bien calculados giros y la música es más que digna de estar en una tienda de discos. Esto junto al doblaje y la traducción hacen de este juego uno obligatorio. Todo aquel que tenga una Play Station debería tenerlo. Si no, es que el propietario no aprecia las maravillas que puede llegar a proporcionarle su consola.



Fable 


Los creadores de Fable (el estudio Lionhead) siempre han sabido innovar en la industria de los videojuegos y por ello tienen mi admiración. Con Fable dieron comienzo a una saga si bien algo ruda en sus inicios que se fue refinando con el paso de los años hasta llegar a la cima de la excelencia con Fable III. La ingente cantidad de elementos para personalizar a nuestro personaje ha sido siempre un elemento insignia en Fable que no ha hecho más que añadirle un gran atractivo. Las siempre bien definidas sendas del bien y del mal nos permiten elegir claramente nuestro camino y al final o acabamos siendo muy malos o muy buenos. Fable también ha sabido involucrar al jugador a la hora de la toma de decisiones lo cual fue una gran novedad en su día. Un gran acierto del estudio con respecto a la apariencia física del personaje es que los actos que realicemos influyan en nuestro aspecto físico. Ese fue el gran pelotazo de Lionhead y ,en cierto modo, el que más popularidad le ha granjeado. Demos gracias por la calidad de los juegos de Fable y esperemos que conserve su estilo preciosista que tanto bien le hace.

Lección: Siempre hay elección

Mass Effect


Es innegable que Mass Effect es uno de los videojuegos más notables de la nueva generación hecho por Bioware. Esta obra es la prueba definitiva de que el videojuego puede ser también una experiencia audiovisual para dar a los personajes la dimensión que realmente se merecen en una historia de esta categoría tan épica. Mass Effect ya es toda una referencia en el mundo de los videojuegos habiéndose consolidado ya con su segunda entrega y es un título que demuestra lo lejos que han llegado los videojuegos en lo que a calidad gráfica, seriedad y madurez argumental se refiere. La historia en tal sentido es tan madura que hasta resulta creíble. Además en el juego se han fusionado dos conceptos un tanto contrarios pero a la vez enormemente jugosos: el rol y el shooter en tercera persona. Esta mezcla podría haber dado un desastroso resultado pero Bioware ha sabido realizar el conjunto de forma magistral. Los personajes son enormemente interesantes, tanto como la historia y la banda sonora... ¡puf!. Menuda banda sonora. Parece que tengas a la sinfónica de Londres en tu salón. Magnífica música para un magnífico videojuego.

Lección: Si las haces bien, hay pocas cosas imposibles.


Diablo (saga)


Una de las sagas de rol más famosas y que más seguidores ha sabido acumular en los últimos años. Fuertemente basada en las creencias cristianas, la saga de rol creada por Blizzard sigue tan fresca como siempre gracias a su sistema de control y sobretodo a los detalles como las habilidades y demás que hacen del juego la máxima expresión de los juegos de rol y un referente a seguir por el resto de desarrolladoras. Cada partida es distinta a la anterior y el juego en sí tiene una duración casi exagerada, por no hablar de la interacción con el entorno del que hace gala el juego. Ahora ya no es ningún portento gráfico pero sigue siendo adictivo y su mezcla de rol y arcade sigue siendo fresca. Si tenéis ordenador y os gusta el género esto os encantará.



Fallout 3


La tercera entrega de una de las sagas más famosas y queridas por la comunidad de jugadores no sólo no decepcionó al dar el salto a las tres dimensiones sino que la cantidad de fans incluso aumentó. Fallout 3 es una obra de arte llena de detalles con más de 50 horas de juego por delante y que supera con creces a sus antecesores. Fallout: New Vegas no le hace ni sombra a este juego y es el mejor juego de rol y acción que he jugado en mi vida junto con Mass Effect, he de admitirlo. Es una obra maestra que te engulle desde el primer momento. Bethesda ha hecho un trabajo magistral dándole a su criatura una cantidad de posibilidades casi infinita. La acción se desarrolla en una América post-apocalíptica y la ambientación lo refleja con gran maestría. La creación de nuestro personaje y su desarrollo es como debe ser, ni muy abrupto ni muy lento. El juego es completamente rejugable y desde aquí os recomiendo que no os limitéis a acabaros el juego una vez. Pasároslo varias veces y descubriréis la grandeza de este título.
Lección: La guerra nunca cambia.


Plataformas


Super Mario


Hablar de Mario es hablar de Nintendo. El atemporal buque insignia de Nintendo parece saber entrar siempre con algún concepto nuevo que nos rompe los esquemas y nos permite asombrarnos y maravillarnos. Desde sus inicios Mario siempre ha sabido engancharnos a sus juegos con colorido, originalidad y una gran dosis de adicción. Gracias a Mario se popularizó el género de plataformas y decenas de estudios intentaron imitarlo con diversos resultados. Super Mario ha vendido más de 40 millones de copias ha nivel mundial y es el juego más vendido de la historia junto con Tetris y Pokémon. Lo más sorprendente es que aún se sigue jugando a Super Mario Bros. siendo popular en todo el mundo. Los juegos del fontanero de rojo son de los más populares ty perdurables de toda la historia de los videojuegos. Y realmente se lo merece. 






Sandbox

Sin duda uno de las categorías que más gustan a la mayoría. Mucha gente asocia los juegos de sandbox con la delincuencia pero aquí está la prueba de que no es así. En buena parte la culpa de esa equivocada asociación es la saga Grand Thef Auto, cuyos juegos no incluyo aquí porque pienso que pese a ser obras notables no llegan a la excelencia de otros juegos del género.

Assassin´s Creed II


Debemos admitir que Ubisoft sabe hacer juegos que realmente valen la pena de vez en cuando. Y prueba de ello fue este juego que refinó la fórmula del primero y le añadió más variedad y con ello alcanzó un nivel magistral tanto a nivel argumental como en lo que a la ambientación histórica del Renacimiento se refiere. Y es que la variedad de tareas a realizar en Assassin´s Creed II es realmente abrumadora. Tendremos que entregar cartas en un tiempo limitado, dar palizas a maridos infieles, matar a ciertas personas clave, etc. La ambientación es sencillamente de fábula. Pocas veces se han hecho recreaciones del Renacimiento tan fieles y realistas. Da gusto pasearse por Florencia o por Venecia en góndola pudiendo ocultarnos entre la gente cuando lo veamos oportuno. Podemos contratar mercenarios para que luchen a nuestro lado, romper la economía de nuestra villa y hacernos ricos, huir de una refriega con una bomba de humo, etc. La variedad de cosas que podemos hacer es realmente impresionante y muy pocos juegos actuales han logrado superarlo. Y digo actuales porque el juego que nos ocupa ya tiene cierta edad, sin llegar a ser antiguo. La trama conspirativa engancha a más no poder y los personajes aunque ligeramente poligonales convencen. Por todo lo anteriormente expuesto la secuela de Assassin´s Creed se perfila como una de las obras maestras del sandbox.


Lección: "Nada es verdad".


Red Dead Redemption


Esta vez Rockstar supo dejar un poco de lado su lado más violento y hacer un juego de época que bien les serviría a los universitarios para estudiar historia de los Estados Unidos. Red Dead Redemption cuenta la historia de Jhon Marston, un exforajido al que el gobierno le encarga capturar a los antiguos miembros de su banda. Con esta excusa el juego nos embarca en un viaje de dimensiones gigantescas por el sur de los Estados Unidos y el Norte de México. El juego rezuma la esencia del lejano y viejo oeste por todos sus poros y la gran variedad de armas junto con el sistema de honor y "karma" hace la experiencia aún más disfrutable. Y es que en Red Dead Redemption la libertad también es difícil de igualar especialmente en lo que a lugares a los que ir se refiere. La cantidad de pueblos y sitios es abrumadora. Por no hablar ya del inabarcable tamaño del mapa. La narrativa y el realismo es apabullante lo cual no hace sino mejorar esta joya.


Lección: El mundo es enorme. Realmente enorme.






RTS (Real Time Strategy)


Este es uno de los géneros a los que más cariño le tengo más que nada porque en general me encantan, ya que te dan la posibilidad de dirigir ejércitos descomunales, planear estrategias y sobre todo divertirte viendo como tus enemigos caen como moscas ante tus tropas o simplemente gracias a la formación de tus hombres. He jugado muchos juegos de este tipo y creo que tan sólo puedo clasificar a uno de obra maestra.


Starcraft II

Una histórica saga de estrategia que probablemente sentó las bases para la nueva generación de juegos de este tipo. Recientemente se nos presentó el juego con un lavado de cara considerable, ya en tres dimensiones y con nuevas unidades para todos los bandos del juego. El acabado final de Starcraft II no podía ser mejor ya que combina a la perfección estrategia con la toma de decisiones importantes que pueden llegar a alterar la historia hasta el punto de eliminar a ciertos personajes. Si el Starcraft original ya era épico éste alcanza la categoría de odisea. Es la historia de un hombre que lucha sin descanso para recuperar a la mujer que ama sin importarle el que ni quien se interponga en su camino. Es la historia de un trabajo por acabar, pero sobre todo es la historia de un lema: "hay cosas por las que merece la pena luchar".





Survival Horror

Bueno, este tipo de juegos no es que me gusten porque den miedo. Pocas veces he sentido miedo con estos juegos. Sin embargo los encuentro interesantes por su trama y por el carisma de sus personajes. Además, en comparación a las películas de terror de hoy en día son infinitamente mejores argumentalmente, ya que aquí se evitan los tópicos del cine como: "el negro es siempre el primero en morir", "el chico guapo no puede ser infectado por los zombis", etc.

Resident Evil (saga)


Sin lugar a dudas una franquicia que ha sabido ir renovándose con conceptos y fases realmente originales a la vez que mantenía la frescura de sus inicios. Llamada Biohazar en Japón, Resident Evil nos presentaba a unos protagonistas normales, sin superpoderes ni chorradas. El único superpoder disponible es el de apretar el gatillo de las armas que tengas, con escasa munición por cierto. Además, Resident Evil nos ha dejado momentos memorables. Quien no recuerda la desesperada huida de Nemesis o el primer encuentro con un Licker. Continuando bien es verdad que el carisma del villano principal (Albert Wesker) es innegable junto a un elenco de personajes muy bien nutrido. Toda la historia de los videojuegos de esta saga encaja a la perfección y una vez juntas todas las piezas de cada juego te das cuentas de que realmente está hilada con una maestría apabullante. Y por todo ello, creo que se merece un puesto en esta lista.

Lección: Para ser un héroe solo te hace falta un arma y temerle al miedo.

A lo mejor introduzco más títulos de aquí en adelante, pero por ahora ya es suficiente.

Buf, por fin lo he terminado. Me duelen tanto los dedos que creo que me va a dar artrosis. Será mejor que contemple el espacio un rato. 
Hasta la próxima. 

viernes, 7 de octubre de 2011

Steve Jobs fallece.

El hombre que acercó la tecnología a la gente ha muerto el pasado 5 de octubre a los 56 años en su lucha contra un cáncer de páncreas que padecía. Con su marcha hemos perdido a un gran genio de las nuevas tecnologías, un visionario y un inventor que supo alcanzar la perfección con absoluta genialidad. Pero no sólo será recordado por sus inventos revolucionarios. También será ampliamente recordado por su filosofía basada en la fidelidad a uno mismo y en vivir nuestras propias vidas, no la de otros. "Tu tiempo es limitado" decía el genio "así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que el ruido de la opinión de los demás apague tu voz interior." Frases así son dignas de lo que siempre ha sido Steve Jobs: un hombre que nunca se rindió, incluso después de haber sido despedido por su propia compañía. Un hombre, a mi parecer admirable, que me ilusionó cuando nada más lo hacía. Hasta siempre Steve Jobs. Desconozco lo que hará el resto de la humanidad pero yo al menos puedo asegurar que no te olvidaré mientras viva.
Gracias.



"Tengo algunas ideas para hacer de este sitio un lugar aún mejor"
El primer día de Steve Jobs en el cielo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hablemos de anime: Darker than black.

Siempre intento ver cada año por internet los últimos estrenos de anime que está previsto que salgan para el año siguiente. La mayoría de ellos son adaptaciones de videojuegos, de novelas ligeras, segundas temporadas y animes que siguen un manga como guión para su adaptación con alguna que otra diferencia respecto al original. De entre todas esos cientos de animes que salen cada poco hubo uno que realmente me gustó, más que nada por su originalidad tanto en la historia como en el contexto y por su realismo en lo que ocurría a lo largo de los episodios. Aquí os traigo Darker than black. Comenzamos.


Trasfondo


Es muy probable que si no leéis esto luego no comprendáis el resto de la serie así que os recomiendo que lo leáis si de verdad os interesa la serie. Bueno, la historia se desarrolla en un mundo exactamente igual que el nuestro, pero con dos diferencias.

La primera: en Japón y en Sudamérica apareció una zona en la que fenómenos extraños y escalofriantes ocurrían. La zona de Japón se bautizó con el nombre de Puerta del Infierno y la zona de Sudamérica con el nombre de Puerta del Cielo. Alrededor de ambas puertas se construyó un enorme muro para separar las Puertas del mundo exterior. Además el cielo nocturno fue sustituido por otro falso en el que las estrellas representaban el poder de los contratistas. Seguid leyendo.

La segunda es que a raíz de la aparición de las Puertas también comenzaron a darse numerosos casos de gente con poderes especiales. Estas personas fueron llamadas contratistas o marionetas (en función de sus poderes) y todas las organizaciones de espionaje internacional adquirieron sus propios contratistas y marionetas para cumplir sus propósitos. Sin embargo los contratistas, a pesar de hacer gala de un control antinatural sobre ciertos elementos (gravedad, fluidos, electricidad, etc.) necesitan realizar un pago tras el uso de sus poderes. Cada contratista tiene un pago diferente y los hay muy variados, desde escribir poesía hasta romperte un dedo. Las marionetas por su parte son personas sin alma que aparentemente no tienen emociones y son capaces de enviar por ciertos elementos pequeños entes llamados espíritus observadores, que les transmiten toda la información que necesitan sobre el entorno y sobre dónde están las personas. El elemento de cada marioneta es distinto, los hay que pueden espiar a través de los cables del tendido eléctrico, otros por medio del agua, etc.

Historia y personajes.


La serie se centra en un joven estudiante chino, Lee, que llega a Japón para vivir tranquilamente de los trabajos temporales que vaya consiguiendo, al menos aparentemente. Ya que Lee, realmente se llama Hei y trabaja para una misteriosa organización llamada el Sindicato. Hei es un contratista con poder sobre la electricidad y que pelea contra otros contratistas por información sobre la Puerta del Infierno. Cuando pelea lleva un abrigo antibalas, un cuchillo atado a un hilo de pescar y una máscara blanca algo siniestra. Le acompañan tres personas más para asegurar su éxito en las misiones.

Por un lado, encontramos a Yin, que es una marioneta que puede enviar espíritus observadores por el agua. Esto le es útil para seguir a sus objetivos, siempre y cuando estén próximos al agua. Por ejemplo es capaz de encontrar al alguien gracias a las gotas de agua que caen de un grifo. Es albina.



Luego está Mao. Se trata de un gato negro que habla, pero en realidad fue un contratista con la habilidad de poseer cualquier cuerpo que perdió accidentalmente su cuerpo original mientras poseía a un gato. Se ocupa de recopilar información para el equipo.

Otro de los miembros del equipo de Hei es Huang. Un hombre bajito y fornido que se encarga de informar a Hei sobre las misiones y es su enlace directo con el Sindicato (y por tanto su jefe). Tiene la costumbre de ir por ahí fumando y es un quisquilloso.

A parte de estos personajes también hay otros más con mucho carisma que pienso que también merecen aparecer aquí. Sin ir mas lejos tenemos a los miembros del MI6 en Japón que son un grupo cuanto menos peculiar y bastante entrañable. Todos lo miembros del MI6 usan meses como nombres en clave.

El líder del grupo se llama Noviembre y es capaz de congelar cualquier fluido con el que entre en contacto, sangre incluida. Esta habilidad de congelación le da la capacidad de lanzar esquirlas de hielo y crear escudos. Su pago es fumar, a pesar de que odia el tabaco y durante la serie se queja cada vez que alguien se pone a fumar delante suya.



Abril es la subordinada de Noviembre y también es contratista. Su poder le permite  provocar huracanes y consecuentemente lluvia, lo que le da a Noviembre material más que suficiente para congelar. Es muy positiva y alegre. Su pago consiste en beber una cantidad exagerada de latas de cerveza y al contrario que Noviembre, ella adora su pago.

Y por último tenemos a Julio, un niño rubio que casi siempre va con Abril. Julio es una marioneta capaz de enviar sus espíritus observadores por el vidrio, lo cual es especialmente útil en las ciudades. El niño considera a Noviembre y a Abril sus amigos,  cosa algo rara en las marionetas, dado que no tienen (o son incapaces de expresar) emociones. Ha intentado aprender a sonreír... con escaso resultado.




Así es Julio cuando no "sonríe".

  Evidentemente hay bastantes más personajes aparte de los aquí mencionados, pero estos son (a mi parecer) los más destacables.

Conclusión


Darker than black me gustó principalmente porque evita muchos de los tópicos de los que pecan los animes de hoy en día. Por ejemplo nos encontramos con la ausencia del "efecto Rambo", gracias al cual por más que la gente dispara al protagonista, las balas parecen evitar su cuerpo como si de una especie de inmortal se tratase. Pues aquí, no. Si aquí alguien dispara al personaje principal, lo más  probable es que la bala le dé, o en su defecto esté muy cerca de darle. También se aleja mucho del típico "Happy Ending" ya que en la serie, los acontecimientos tienen ese toque amargo que muchas veces nos da la realidad y que ya hemos podido ver en otras series como "Evangelion" o "Black Lagoon". Esto no hace más que añadirle más calidad argumentativa, que junto con la calidad de la animación, la intriga de la trama y los efectos conforman una obra casi obligatoria que todo otaku que se precie debería ver.

Así pues, mi veredicto es: 8,5. Obra notable.


No le pongo una nota mayor porque creo que un anime tan excelente se merecía algo mejor. En mi opinión peca de repetitivo en algunos capítulos, a pesar de la interesante trama. Me explicaré. En demasiados capítulos siempre nos encontramos a Hei protegiendo a alguna indefensa chica de una banda de contratistas/matones. Por lo demás, es una serie obligatoria de ver.

Desde mi asiento, vuestro humilde servidor Arael.




Hasta la próxima.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Trailer de: Armored Core for Energy.

No suelo hacer dos entradas con el mismo tema muy a menudo, pero en este caso es una excepción. Ya que aquí os dejo un trailer de mi cosecha sobre Armored Core for Energy. En él está resumido el Día de la Liberación, las 24 horas en las que las empresas derrocaron a los gobiernos. Las corporaciones en un principio les vendieron a los Estados modelos de Armored Core muy primarios, apenas prototipos, y les hicieron creer que esos eran los únicos que había. Aquí podréis ver también las primeras pruebas armamentísticas de las empresas y el montaje de uno de los primeros modelos de mecha moderno. Disfrutadlo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Hablemos de videojuegos: Prototype.

De vez en cuando las compañías de videojuegos nos regalan juegazos que realmente vale la pena comprar. En este caso (y como habréis podido deducir por el título) me estoy refiriendo a Prototype. Un juego de acción en tercera persona, ambientado en Manhattan, desarrollado por Radical Entertainment y distribuido por Activision en 2009 que no sólo ofrecía una experiencia única en un mundo abierto, sino que daba al jugador una auténtica libertad. Sobra decir que Prototype es uno de los mejores sandbox de la nueva generación. Podías hacer realmente lo que te diese la gana. Desde subir corriendo por las paredes de un edificio, pasando por secuestrar helicópteros en pleno vuelo, hasta realizar masacres monumentales con solo un par de botones. Tras esta breve introducción veamos el juego más en profundidad.

Historia

Alex Mercer

La historia sigue las vivencias de Alex Mercer, un hombre que despierta con amnesia en una morgue justo cuando estaban a punto de abrirle en canal  para realizar su autopsia. Los médicos, asustados, salen huyendo y Alex sale al exterior, donde ve como unos misteriosos soldados de negro matan a sangre fría a los doctores para después intentar matarlo a él. Los soldados acorralan y acribillan a Mercer pero este consigue escapar gracias a sus nuevas y sorprendentes habilidades. Poco después nuestro protagonista averiguará que puede asimilar a personas al matarlas, absorbiendo también sus recuerdos, experiencias, talentos y aspecto físico. Más tarde se descubre que Alex tiene esos poderes porque se infectó con un virus artificial del proyecto BLACKLIGHT del ejército. Esto permite a Mercer reescribir su ADN a voluntad, pudiendo cambiar sus manos por enormes garras, espadas capaces de cortar tanques por la mitad, en incluso puede blindarse con una armadura orgánica de queratina. Además de esto el cuerpo de Mercer posee capacidades sobrehumanas por si solo, como regeneración instantánea, agilidad pasmosa, fuerza y resistencia antinaturales, etc. Así pues Alex buscará venganza y querrá averiguar quién le convirtió en semejante monstruo y porqué. Las posibilidades de un ser vivo así son casi infinitas. En la comunidad de fans muchos piensan que sería cuestión de tiempo que Alex desarrollase alas, pero esto son sólo especulaciones. 



Los poderes que Alex llega a desarrollar durante el juego son numerosos y usados con conocimiento pueden desencadenar matanzas dignas de Elfen Lied o Resident Evil. Pero claro, la cosa no acaba ahí. Por que resulta que el virus empezará a extenderse por la isla y viviremos la transición de zonas en las que antes solo había calles tranquilas llenas de gente a un auténtico infierno plagado de zombies, aberraciones infectadas, soldados que disparan a todo lo que se mueve y caos absoluto. Al final el ejército cortará los puentes de acceso a la isla y la infección continuará su avance.

Jugabilidad






He de admitir que desconozco las versiones de otras consolas que no sean la XBOX 360, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que los controles en esta versión están muy bien implementados y en ningún momento suponen ningún problema.  Además los efectos visuales son muy vistosos e incluso bonitos de vez en cuando. Una cosa que me encanta de este juego es la capacidad del protagonista para caer desde una altura exagerada y llegar al suelo con una onda de choque devastadora que mandará por los aires a las personas y cosas cercanas. El juego es muy fluido y no sufre ralentizaciones que no sean provocadas por los espectaculares ataques de Alex. También se nos da la posibilidad de usar armas normales, rifles de asalto, ametralladoras, lanzamisiles, etc. Pero estas armas no son nada comparadas con los poderes de Mercer. Luego están los vehículos, que se limitan a varios modelos de tanques del ejército y unos pocos helicópteros, pero aún así se hace divertido manejarlos. Y podremos secuestrar cualquiera de estos dos vehículos una vez hayamos conseguido la habilidad pertinente. 




Alex con su armadura orgánica.


Por el mapa hay repartidos eventos y misiones y podemos acudir al que queramos. Una vez completemos alguna misión o evento obtendremos "puntos de evolución", (aunque realmente te dan puntos por hacer casi cualquier cosa) que son vitales para obtener nuevos poderes y habilidades para Alex. Los eventos se irán desbloqueando a medida que avancemos en la historia y (como ya he dicho) podremos acudir a ellos cuando queramos siempre y cuando no estemos completando otra misión o evento. Los eventos son divertidos y dan variedad al juego, van de cosas como dar un salto y aterrizar lo más cerca posible de un punto, a matar una cantidad de enemigos en un tiempo limitado, pasando por completar un recorrido lo más rápido posible, etc. Las misiones por su parte, te permiten avanzar en la historia y desbloquear nuevos eventos que te darán más puntos de evolución y algún que otro poder solo obtenible por medio de la campaña. La única cosa mala que yo le he visto a este juego han sido las cinemáticas, con unos subtítulos muy pequeños apenas legibles a menos que tengáis un televisor grande y que aparecen durante apenas unos segundos. Por fortuna esto no es un problema para los que dominamos el inglés con soltura. Sin embargo puede llegar a ser algo engorroso para aquellos poco versados en el idioma. Los combates son muy espectaculares, lo que se ve mejorado gracias a un sistema de fijación de objetivos muy bien acabado. Sin embargo y como ya he dicho anteriormente la sensación de libertad es difícil de igualar por cualquier otro juego de su misma categoría. Podéis destrozar tanques enemigos como si fueran jugetes, sembrar el caos en plena ciudad, colaros en una base militar y destruirla desde dentro, recorrer la isla como un exhalación, lanzaros desde lo alto de un rascacielos para asestar un mortal golpe desde arriba a vuestros enemigos, podréis coger casi cualquier cosa y lanzarla hacia donde os dé la real gana y un gran etc.



Psicología del juego.




Ya sé lo que estarán pensando a leer este título de aquí arriba. "Oh, Dios mío. Un juego con psicología, si lo juego me convertiré en uno de esos traumaditos emos que se pasan el día pensando en sandeces filosóficas."
Bien, pues déjame tranquilizarte. Lo que estás pensando es una chorrada como una catedral. Con este título me refiero a los conceptos que nos muestra el juego y que tienen mucho que ver con ciertos puntos de la psicología.


 Nada de lo que os tengáis que asustar.


ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS.


Al final del juego Alex declara que toda la gente que ha matado está dentro de él, gritando de dolor, suplicando ayuda y que toda la gente que ha muerto a sus manos son ahora parte de él. Más tarde también dice que él no es Alex Mercer sino el virus controlando su cuerpo, luego él es el virus con el aspecto de Alex Mercer. Así pues, Alex sufre una crisis de identidad, pero lo lleva con mucha calma. No sabe quien es, y toda persona que asimila pasa a ser parte de él. Para colmo la ropa que Alex parece llevar, no es ropa sino biomasa del propio virus que copió ese aspecto de la ropa de Alex cuando éste murió. Por tanto la ropa forma parte de él y le es imposible quitársela. Para colmo Mercer nunca envejece y es inmortal. Aunque lo triturasen en mil pedacitos acabaría resucitando tarde o temprano. Justo antes de los créditos del juego se oye a Alex decir: "¿En que me he convertido?. No llego a humano, pero sin embargo soy algo más." refiriéndose a cómo se ha convertido en un ser prácticamente invencible a costa de su humanidad.

Conclusión






Por todo lo anteriormente expuesto, creo que deberíais compraros este gran juego que de seguro hará las delicias de los amantes del gore y la violencia explícita. O por lo menos rentadlo. Podeís creerme que vale la pena. Nunca un juego dio una sensación de tantísima libertad como este. Así pues Prototype es la historia de un genialísimo juego y no existe un solo motivo para no comprarlo si tienes alguna de las consolas para las que está disponible (PC, PS3, XBOX 360).
Para acabar os dejo la intro del juego que no está nada mal.







Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado el artículo y que no os olvidéis de comentar. Un saludo cordial a todos. 

Hasta la próxima.

"Dejad un comentario, o de lo contrario os lo haré pagar."


"No tenéis ni idea de lo bien que se está aquí."

Ahora si, hasta luego.