Apunte:

Para aquél que desee saberlo mi perfil y el archivo del blog están abajo del todo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Hablemos de videojuegos: Prototype.

De vez en cuando las compañías de videojuegos nos regalan juegazos que realmente vale la pena comprar. En este caso (y como habréis podido deducir por el título) me estoy refiriendo a Prototype. Un juego de acción en tercera persona, ambientado en Manhattan, desarrollado por Radical Entertainment y distribuido por Activision en 2009 que no sólo ofrecía una experiencia única en un mundo abierto, sino que daba al jugador una auténtica libertad. Sobra decir que Prototype es uno de los mejores sandbox de la nueva generación. Podías hacer realmente lo que te diese la gana. Desde subir corriendo por las paredes de un edificio, pasando por secuestrar helicópteros en pleno vuelo, hasta realizar masacres monumentales con solo un par de botones. Tras esta breve introducción veamos el juego más en profundidad.

Historia

Alex Mercer

La historia sigue las vivencias de Alex Mercer, un hombre que despierta con amnesia en una morgue justo cuando estaban a punto de abrirle en canal  para realizar su autopsia. Los médicos, asustados, salen huyendo y Alex sale al exterior, donde ve como unos misteriosos soldados de negro matan a sangre fría a los doctores para después intentar matarlo a él. Los soldados acorralan y acribillan a Mercer pero este consigue escapar gracias a sus nuevas y sorprendentes habilidades. Poco después nuestro protagonista averiguará que puede asimilar a personas al matarlas, absorbiendo también sus recuerdos, experiencias, talentos y aspecto físico. Más tarde se descubre que Alex tiene esos poderes porque se infectó con un virus artificial del proyecto BLACKLIGHT del ejército. Esto permite a Mercer reescribir su ADN a voluntad, pudiendo cambiar sus manos por enormes garras, espadas capaces de cortar tanques por la mitad, en incluso puede blindarse con una armadura orgánica de queratina. Además de esto el cuerpo de Mercer posee capacidades sobrehumanas por si solo, como regeneración instantánea, agilidad pasmosa, fuerza y resistencia antinaturales, etc. Así pues Alex buscará venganza y querrá averiguar quién le convirtió en semejante monstruo y porqué. Las posibilidades de un ser vivo así son casi infinitas. En la comunidad de fans muchos piensan que sería cuestión de tiempo que Alex desarrollase alas, pero esto son sólo especulaciones. 



Los poderes que Alex llega a desarrollar durante el juego son numerosos y usados con conocimiento pueden desencadenar matanzas dignas de Elfen Lied o Resident Evil. Pero claro, la cosa no acaba ahí. Por que resulta que el virus empezará a extenderse por la isla y viviremos la transición de zonas en las que antes solo había calles tranquilas llenas de gente a un auténtico infierno plagado de zombies, aberraciones infectadas, soldados que disparan a todo lo que se mueve y caos absoluto. Al final el ejército cortará los puentes de acceso a la isla y la infección continuará su avance.

Jugabilidad






He de admitir que desconozco las versiones de otras consolas que no sean la XBOX 360, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que los controles en esta versión están muy bien implementados y en ningún momento suponen ningún problema.  Además los efectos visuales son muy vistosos e incluso bonitos de vez en cuando. Una cosa que me encanta de este juego es la capacidad del protagonista para caer desde una altura exagerada y llegar al suelo con una onda de choque devastadora que mandará por los aires a las personas y cosas cercanas. El juego es muy fluido y no sufre ralentizaciones que no sean provocadas por los espectaculares ataques de Alex. También se nos da la posibilidad de usar armas normales, rifles de asalto, ametralladoras, lanzamisiles, etc. Pero estas armas no son nada comparadas con los poderes de Mercer. Luego están los vehículos, que se limitan a varios modelos de tanques del ejército y unos pocos helicópteros, pero aún así se hace divertido manejarlos. Y podremos secuestrar cualquiera de estos dos vehículos una vez hayamos conseguido la habilidad pertinente. 




Alex con su armadura orgánica.


Por el mapa hay repartidos eventos y misiones y podemos acudir al que queramos. Una vez completemos alguna misión o evento obtendremos "puntos de evolución", (aunque realmente te dan puntos por hacer casi cualquier cosa) que son vitales para obtener nuevos poderes y habilidades para Alex. Los eventos se irán desbloqueando a medida que avancemos en la historia y (como ya he dicho) podremos acudir a ellos cuando queramos siempre y cuando no estemos completando otra misión o evento. Los eventos son divertidos y dan variedad al juego, van de cosas como dar un salto y aterrizar lo más cerca posible de un punto, a matar una cantidad de enemigos en un tiempo limitado, pasando por completar un recorrido lo más rápido posible, etc. Las misiones por su parte, te permiten avanzar en la historia y desbloquear nuevos eventos que te darán más puntos de evolución y algún que otro poder solo obtenible por medio de la campaña. La única cosa mala que yo le he visto a este juego han sido las cinemáticas, con unos subtítulos muy pequeños apenas legibles a menos que tengáis un televisor grande y que aparecen durante apenas unos segundos. Por fortuna esto no es un problema para los que dominamos el inglés con soltura. Sin embargo puede llegar a ser algo engorroso para aquellos poco versados en el idioma. Los combates son muy espectaculares, lo que se ve mejorado gracias a un sistema de fijación de objetivos muy bien acabado. Sin embargo y como ya he dicho anteriormente la sensación de libertad es difícil de igualar por cualquier otro juego de su misma categoría. Podéis destrozar tanques enemigos como si fueran jugetes, sembrar el caos en plena ciudad, colaros en una base militar y destruirla desde dentro, recorrer la isla como un exhalación, lanzaros desde lo alto de un rascacielos para asestar un mortal golpe desde arriba a vuestros enemigos, podréis coger casi cualquier cosa y lanzarla hacia donde os dé la real gana y un gran etc.



Psicología del juego.




Ya sé lo que estarán pensando a leer este título de aquí arriba. "Oh, Dios mío. Un juego con psicología, si lo juego me convertiré en uno de esos traumaditos emos que se pasan el día pensando en sandeces filosóficas."
Bien, pues déjame tranquilizarte. Lo que estás pensando es una chorrada como una catedral. Con este título me refiero a los conceptos que nos muestra el juego y que tienen mucho que ver con ciertos puntos de la psicología.


 Nada de lo que os tengáis que asustar.


ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS.


Al final del juego Alex declara que toda la gente que ha matado está dentro de él, gritando de dolor, suplicando ayuda y que toda la gente que ha muerto a sus manos son ahora parte de él. Más tarde también dice que él no es Alex Mercer sino el virus controlando su cuerpo, luego él es el virus con el aspecto de Alex Mercer. Así pues, Alex sufre una crisis de identidad, pero lo lleva con mucha calma. No sabe quien es, y toda persona que asimila pasa a ser parte de él. Para colmo la ropa que Alex parece llevar, no es ropa sino biomasa del propio virus que copió ese aspecto de la ropa de Alex cuando éste murió. Por tanto la ropa forma parte de él y le es imposible quitársela. Para colmo Mercer nunca envejece y es inmortal. Aunque lo triturasen en mil pedacitos acabaría resucitando tarde o temprano. Justo antes de los créditos del juego se oye a Alex decir: "¿En que me he convertido?. No llego a humano, pero sin embargo soy algo más." refiriéndose a cómo se ha convertido en un ser prácticamente invencible a costa de su humanidad.

Conclusión






Por todo lo anteriormente expuesto, creo que deberíais compraros este gran juego que de seguro hará las delicias de los amantes del gore y la violencia explícita. O por lo menos rentadlo. Podeís creerme que vale la pena. Nunca un juego dio una sensación de tantísima libertad como este. Así pues Prototype es la historia de un genialísimo juego y no existe un solo motivo para no comprarlo si tienes alguna de las consolas para las que está disponible (PC, PS3, XBOX 360).
Para acabar os dejo la intro del juego que no está nada mal.







Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado el artículo y que no os olvidéis de comentar. Un saludo cordial a todos. 

Hasta la próxima.

"Dejad un comentario, o de lo contrario os lo haré pagar."


"No tenéis ni idea de lo bien que se está aquí."

Ahora si, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario