Trasfondo
Es muy probable que si no leéis esto luego no comprendáis el resto de la serie así que os recomiendo que lo leáis si de verdad os interesa la serie. Bueno, la historia se desarrolla en un mundo exactamente igual que el nuestro, pero con dos diferencias.
La primera: en Japón y en Sudamérica apareció una zona en la que fenómenos extraños y escalofriantes ocurrían. La zona de Japón se bautizó con el nombre de Puerta del Infierno y la zona de Sudamérica con el nombre de Puerta del Cielo. Alrededor de ambas puertas se construyó un enorme muro para separar las Puertas del mundo exterior. Además el cielo nocturno fue sustituido por otro falso en el que las estrellas representaban el poder de los contratistas. Seguid leyendo.
La segunda es que a raíz de la aparición de las Puertas también comenzaron a darse numerosos casos de gente con poderes especiales. Estas personas fueron llamadas contratistas o marionetas (en función de sus poderes) y todas las organizaciones de espionaje internacional adquirieron sus propios contratistas y marionetas para cumplir sus propósitos. Sin embargo los contratistas, a pesar de hacer gala de un control antinatural sobre ciertos elementos (gravedad, fluidos, electricidad, etc.) necesitan realizar un pago tras el uso de sus poderes. Cada contratista tiene un pago diferente y los hay muy variados, desde escribir poesía hasta romperte un dedo. Las marionetas por su parte son personas sin alma que aparentemente no tienen emociones y son capaces de enviar por ciertos elementos pequeños entes llamados espíritus observadores, que les transmiten toda la información que necesitan sobre el entorno y sobre dónde están las personas. El elemento de cada marioneta es distinto, los hay que pueden espiar a través de los cables del tendido eléctrico, otros por medio del agua, etc.
Historia y personajes.
La serie se centra en un joven estudiante chino, Lee, que llega a Japón para vivir tranquilamente de los trabajos temporales que vaya consiguiendo, al menos aparentemente. Ya que Lee, realmente se llama Hei y trabaja para una misteriosa organización llamada el Sindicato. Hei es un contratista con poder sobre la electricidad y que pelea contra otros contratistas por información sobre la Puerta del Infierno. Cuando pelea lleva un abrigo antibalas, un cuchillo atado a un hilo de pescar y una máscara blanca algo siniestra. Le acompañan tres personas más para asegurar su éxito en las misiones.
Por un lado, encontramos a Yin, que es una marioneta que puede enviar espíritus observadores por el agua. Esto le es útil para seguir a sus objetivos, siempre y cuando estén próximos al agua. Por ejemplo es capaz de encontrar al alguien gracias a las gotas de agua que caen de un grifo. Es albina.
Otro de los miembros del equipo de Hei es Huang. Un hombre bajito y fornido que se encarga de informar a Hei sobre las misiones y es su enlace directo con el Sindicato (y por tanto su jefe). Tiene la costumbre de ir por ahí fumando y es un quisquilloso.
A parte de estos personajes también hay otros más con mucho carisma que pienso que también merecen aparecer aquí. Sin ir mas lejos tenemos a los miembros del MI6 en Japón que son un grupo cuanto menos peculiar y bastante entrañable. Todos lo miembros del MI6 usan meses como nombres en clave.
El líder del grupo se llama Noviembre y es capaz de congelar cualquier fluido con el que entre en contacto, sangre incluida. Esta habilidad de congelación le da la capacidad de lanzar esquirlas de hielo y crear escudos. Su pago es fumar, a pesar de que odia el tabaco y durante la serie se queja cada vez que alguien se pone a fumar delante suya.
Abril es la subordinada de Noviembre y también es contratista. Su poder le permite provocar huracanes y consecuentemente lluvia, lo que le da a Noviembre material más que suficiente para congelar. Es muy positiva y alegre. Su pago consiste en beber una cantidad exagerada de latas de cerveza y al contrario que Noviembre, ella adora su pago.
Y por último tenemos a Julio, un niño rubio que casi siempre va con Abril. Julio es una marioneta capaz de enviar sus espíritus observadores por el vidrio, lo cual es especialmente útil en las ciudades. El niño considera a Noviembre y a Abril sus amigos, cosa algo rara en las marionetas, dado que no tienen (o son incapaces de expresar) emociones. Ha intentado aprender a sonreír... con escaso resultado.
Así es Julio cuando no "sonríe". |
Evidentemente hay bastantes más personajes aparte de los aquí mencionados, pero estos son (a mi parecer) los más destacables.
Conclusión
Darker than black me gustó principalmente porque evita muchos de los tópicos de los que pecan los animes de hoy en día. Por ejemplo nos encontramos con la ausencia del "efecto Rambo", gracias al cual por más que la gente dispara al protagonista, las balas parecen evitar su cuerpo como si de una especie de inmortal se tratase. Pues aquí, no. Si aquí alguien dispara al personaje principal, lo más probable es que la bala le dé, o en su defecto esté muy cerca de darle. También se aleja mucho del típico "Happy Ending" ya que en la serie, los acontecimientos tienen ese toque amargo que muchas veces nos da la realidad y que ya hemos podido ver en otras series como "Evangelion" o "Black Lagoon". Esto no hace más que añadirle más calidad argumentativa, que junto con la calidad de la animación, la intriga de la trama y los efectos conforman una obra casi obligatoria que todo otaku que se precie debería ver.
Así pues, mi veredicto es: 8,5. Obra notable.
No le pongo una nota mayor porque creo que un anime tan excelente se merecía algo mejor. En mi opinión peca de repetitivo en algunos capítulos, a pesar de la interesante trama. Me explicaré. En demasiados capítulos siempre nos encontramos a Hei protegiendo a alguna indefensa chica de una banda de contratistas/matones. Por lo demás, es una serie obligatoria de ver.
Desde mi asiento, vuestro humilde servidor Arael.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario